Año 2005: El origen
Alicia Delibes Liniers en la introducción
al Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables (CDI) nos relata las
motivaciones de la Consejería para la realización de la prueba CDI en 3º de la
ESO y en 6º de Primaria:
(Cursiva: Alicia Delibes. No
Cursiva: Autora del artículo)
“La idea de la Prueba había surgido después de comprobar que el índice
de alumnos de Secundaria que abandonaban la enseñanza obligatoria sin haber
obtenido la titulación académica mínima, era considerablemente alto. Había que averiguar
los orígenes del problema y ver si las competencias y conocimientos adquiridos
en los estudios primarios eran los adecuados para cursar la Educación Secundaria Obligatoria. La administración educativa tenía la responsabilidad de orientar a
los profesores acerca de los aspectos fundamentales de sus programas, aquellos
que proporcionarán la base para estudios más complejos y debía informar a los
padres sobre el grado en que sus hijos seguían o no la marcha escolar.
Por direcciones de área Territorial se organizaron además reuniones con
los responsables de los colegios para ofrecer asesoramiento en la mejora de los
resultados.(Para ayudar a mejorar los resultados han recortado el
presupuesto en Ecuación Pública en los últimos años y despedido, perdón, no
contratado, a más de 3000 profesores en los últimos 2 años)(…)es
imprescindible conocer los resultados de la enseñanza para poder mejorarlos.
Aquí, en el comienzo de todas las
cosas, parece que el asunto está claro: hagamos una prueba diagnóstica, veamos
cuales son los problemas y…¿busquemos soluciones?
Valga de introducción a esta
pequeña reflexión que yo no estoy completamente en contra de las pruebas diagnósticas.
Podrían ser una herramienta útil para diagnosticar una serie de problemas. En cualquier
caso localizar problemas sólo es útil si se buscan soluciones.
De lo que estoy en contra es del
uso de esta prueba para realizar de forma torticera (e ilegal) un ranking de
centros en función de los resultados en este examen. Esto, me parece de vergüenza.
Vayamos al presente más
inmediato:
Han pasado ya unos años desde la
implantación de esta prueba y podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que no
ha mejorado en absoluto la calidad educativa de los centros.
Cada año, con los resultados en
la mano, se reúnen los departamentos de las asignaturas evaluadas en esta
prueba (Lengua y Matemáticas) y se les pide que valoren lo que se puede hacer
para mejorar estos resultados. Los departamentos, por supuesto, aportan muchas
ideas: menor número de alumnos por clase, mejor reparto del alumnado entre todos
los centros, desdobles, refuerzos...que no nos quiten profesores.
Respuesta de la Comunidad de
Madrid:
2006: Publicación de un ranking
con los resultados de la prueba en los centros de Madrid (filtración a la
prensa)
2007: Publicación de un ranking
con los resultados de la prueba en los centros de Madrid (filtración a la
prensa)
2008-2011: Pierden la poca vergüenza
que les quedaba. Publicación en el Portal Educativo de la Comunidad de Madrid
de los resultados de todos los centros de Madrid
2011: Recorte de más de 1000
profesores
2012: Recorte de más de 1500
profesores (tirando a la baja)
2013:…. ¿Empezarán a dar clases
de forma voluntaria los parados de larga duración independientemente de su formación
académica?... Seguro que a Ana Botella le encantará la idea.
1º) Para figurar en el expediente
académico de los alumnos (¿con qué utilidad?....¿Para estigmatizar?)
2º) Para optar a Diplomas de
Aprovechamiento académico.
3º) Para optar a Premios
Extraordinarios
4º) Para tener más puntos para
entrar en el Bachillerato de excelencia. Culmen supremo de la inversión de la Comunidad
de Madrid en educación.
5º) Para colocar a los centros educativos en una lista estratificada de ¿calidad? basada en una única prueba.
Como veréis todo muy útil para mejorar los resultados en los centros.
Los padres y madres de Vallecas
que van a optar por no traer a sus hijos este día a los centros tiene motivos
de sobra.
Nosotros, los profesores, como
muestra de rechazo a esta Prueba deberíamos llevar ese día la camiseta verde. Y
no se os olvide llevarla lavada y planchada, no queremos que nos acusen de
vestir de manera inapropiada.
Y lo que más impresionados nos deja es que, en su inmensa mayoría, los aplicadores sean voluntarios.
ResponderEliminarNo se de donde sacas este dato. Como aplicadora forzosa este año he estado en la reunión previa hace un par de días. Allí me encontré con bastantes compañeros de la pública que están en la misma tesitura que yo, y ni unos sólo lo había pedido voluntario.
ResponderEliminarPues a mí me pasó exactamente lo contrario que a tí. A todo el mundo al que le preguntaba en esa reunión resulta que era voluntario; incluso algunos se sorprendieron de que se nos pudiera obligar a ser aplicadores.
ResponderEliminarSupongo que de todo hay en la viña del señor. Desde luego los profesores de la pública que se presentan voluntarios, una de dos,o no se han parado a pensar en lo que significa esta prueba,o están extremadamente necesitados de dinero...igual de hacer tanta huelga (leer con alto grado de ironía)
ResponderEliminarHoy he podido dilucidar algunas dudas; al preguntar al director del centro donde hacía la prueba sobre cómo se hacía para seleccionar a los aplicadores, me ha contestado con una transparencia que ya quisiera yo para el director del instituto en el que doy clases normalmente, o incluso para el Bocam, donde tampoco queda muy claro: "Nosotros los directores somos quienes proponemos a los aplicadores, si son voluntarios, bien, si no, los elegimos nosotros como queramos, o mediante sorteo o cómo consideremos mejor." Es decir, que la prueba CDI, es otro elemento más otorgado para su uso a la arbitrariedad de los directores de instituto, antaño compañeros, hoy... no sé qué.
ResponderEliminarNo se puede poner al lobo a cuidar de las ovejas. Quien no cree en la enseñanza pública no va a trabajar para su desarrollo. Así que, eso es lo que hay.
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