jueves, 12 de abril de 2012

Reflexión sobre la prueba CDI


Año 2005: El origen

Alicia Delibes Liniers en la introducción al Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables (CDI) nos relata las motivaciones de la Consejería para la realización de la prueba CDI en 3º de la ESO y en 6º de Primaria:
(Cursiva: Alicia Delibes. No Cursiva: Autora del artículo)

“La idea de la Prueba había surgido después de comprobar que el índice de alumnos de Secundaria que abandonaban la enseñanza obligatoria sin haber obtenido la titulación académica mínima, era considerablemente alto. Había que averiguar los orígenes del problema y ver si las competencias y conocimientos adquiridos en los estudios primarios eran los adecuados para cursar la Educación Secundaria Obligatoria. La administración educativa tenía la responsabilidad de orientar a los profesores acerca de los aspectos fundamentales de sus programas, aquellos que proporcionarán la base para estudios más complejos y debía informar a los padres sobre el grado en que sus hijos seguían o no la marcha escolar.
Por direcciones de área Territorial se organizaron además reuniones con los responsables de los colegios para ofrecer asesoramiento en la mejora de los resultados.(Para ayudar a mejorar los resultados han recortado el presupuesto en Ecuación Pública en los últimos años y despedido, perdón, no contratado, a más de 3000 profesores en los últimos 2 años)(…)es imprescindible conocer los resultados de la enseñanza para poder mejorarlos.
Aquí, en el comienzo de todas las cosas, parece que el asunto está claro: hagamos una prueba diagnóstica, veamos cuales son los problemas y…¿busquemos soluciones?
Valga de introducción a esta pequeña reflexión que yo no estoy completamente en contra de las pruebas diagnósticas. Podrían ser una herramienta útil para diagnosticar una serie de problemas. En cualquier caso localizar problemas sólo es útil si se buscan soluciones.
De lo que estoy en contra es del uso de esta prueba para realizar de forma torticera (e ilegal) un ranking de centros en función de los resultados en este examen. Esto, me parece de vergüenza.
Vayamos al presente más inmediato:

 2012: en algún lugar de Vallecas
           
Han pasado ya unos años desde la implantación de esta prueba y podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que no ha mejorado en absoluto la calidad educativa de los centros.
Cada año, con los resultados en la mano, se reúnen los departamentos de las asignaturas evaluadas en esta prueba (Lengua y Matemáticas) y se les pide que valoren lo que se puede hacer para mejorar estos resultados. Los departamentos, por supuesto, aportan muchas ideas: menor número de alumnos por clase, mejor reparto del alumnado entre todos los centros, desdobles, refuerzos...que no nos quiten profesores.

Respuesta de la Comunidad de Madrid:

2006: Publicación de un ranking con los resultados de la prueba en los centros de Madrid (filtración a la prensa)
2007: Publicación de un ranking con los resultados de la prueba en los centros de Madrid (filtración a la prensa)
2008-2011: Pierden la poca vergüenza que les quedaba. Publicación en el Portal Educativo de la Comunidad de Madrid de los resultados de todos los centros de Madrid  
2011: Recorte de más de 1000 profesores
2012: Recorte de más de 1500 profesores (tirando a la baja)
2013:…. ¿Empezarán a dar clases de forma voluntaria los parados de larga duración independientemente de su formación académica?... Seguro que a Ana Botella le encantará la idea.

 Conclusión: ¿Para qué ha servido esta prueba?

1º) Para figurar en el expediente académico de los alumnos (¿con qué utilidad?....¿Para estigmatizar?)
2º) Para optar a Diplomas de Aprovechamiento académico.
3º) Para optar a Premios Extraordinarios
4º) Para tener más puntos para entrar en el Bachillerato de excelencia. Culmen supremo de la inversión de la Comunidad de Madrid en educación.
5º) Para  colocar a los centros educativos en una lista estratificada de ¿calidad? basada en una única prueba.

Como veréis todo muy útil para mejorar los resultados en los centros.

Los padres y madres de Vallecas que van a optar por no traer a sus hijos este día a los centros tiene motivos de sobra.
Nosotros, los profesores, como muestra de rechazo a esta Prueba deberíamos llevar ese día la camiseta verde. Y no se os olvide llevarla lavada y planchada, no queremos que nos acusen de vestir de manera inapropiada.

6 comentarios:

  1. Y lo que más impresionados nos deja es que, en su inmensa mayoría, los aplicadores sean voluntarios.

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  2. No se de donde sacas este dato. Como aplicadora forzosa este año he estado en la reunión previa hace un par de días. Allí me encontré con bastantes compañeros de la pública que están en la misma tesitura que yo, y ni unos sólo lo había pedido voluntario.

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  3. Pues a mí me pasó exactamente lo contrario que a tí. A todo el mundo al que le preguntaba en esa reunión resulta que era voluntario; incluso algunos se sorprendieron de que se nos pudiera obligar a ser aplicadores.

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  4. Supongo que de todo hay en la viña del señor. Desde luego los profesores de la pública que se presentan voluntarios, una de dos,o no se han parado a pensar en lo que significa esta prueba,o están extremadamente necesitados de dinero...igual de hacer tanta huelga (leer con alto grado de ironía)

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  5. Hoy he podido dilucidar algunas dudas; al preguntar al director del centro donde hacía la prueba sobre cómo se hacía para seleccionar a los aplicadores, me ha contestado con una transparencia que ya quisiera yo para el director del instituto en el que doy clases normalmente, o incluso para el Bocam, donde tampoco queda muy claro: "Nosotros los directores somos quienes proponemos a los aplicadores, si son voluntarios, bien, si no, los elegimos nosotros como queramos, o mediante sorteo o cómo consideremos mejor." Es decir, que la prueba CDI, es otro elemento más otorgado para su uso a la arbitrariedad de los directores de instituto, antaño compañeros, hoy... no sé qué.

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  6. No se puede poner al lobo a cuidar de las ovejas. Quien no cree en la enseñanza pública no va a trabajar para su desarrollo. Así que, eso es lo que hay.

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