jueves, 1 de diciembre de 2011

Merece la pena seguir

El silencio de la Administración es desolador. Ni siquiera hablan ya para meterse con nosotros. Han decidido castigarnos con su silencio y dejar que nuestro cansancio sea nuestro mayor enemigo. Mientras callan, siguen presionando a los equipos directivos para aprobar la PGA (donde aún no se ha aprobado)  o para firmar por enésima vez los horarios. Nos demuestran lo que somos, funcionarios, y lo que son ellos, nuestros jefes. Déspotas de otro siglo que usan la palabra democracia como reclamo electoral, pero que una vez conseguido el voto se desentienden de los ciudadanos, pues más allá de depositar el voto en una urna, no les interesamos. Tienen sus agendas y planes con la educación pública y mienten y  esparcen su odio a todo lo público, porque nunca lo necesitaron, y porque hacer negocio es su bandera. Todavía deben de estar sorprendidos de nuestro arranque de curso. ¡Profesores movilizados! ¡Vaya escándalo! ¡Y los padres apoyando tamaña locura! El caos. Pero sabe más el diablo por viejo que por diablo. Y en vez de echar más leña al fuego han decidido dejar que la cosa se enfríe, que nos entren las dudas, los miedos, que empecemos a dividirnos, que miremos nuestras nóminas preguntándonos si merece la pena seguir por este camino. Pero, ¿hay acaso otro camino?
Se oyen voces por los pasillos que piden algo diferente a la huelga y que emprendamos nuevas acciones. Vaya, pienso, la memoria nos falla. ¿Es acaso huelga lo único que hemos hecho? Hemos hecho manifestaciones, concentraciones, flashmobs, recursos de alzada, conciertos por la escuela pública, meriendas por la escuela pública, paseos por el Retiro, hemos subido a la montaña con las camisetas verdes,  hemos soltado globos, puesto velas, dado clases particulares gratuitas en diferentes plazas de la ciudad, encierros, hemos denunciado a Lucia Figar, nos hemos autoinculpado por votar con la camiseta verde, hemos conseguido que todo el mundo sepa lo que es la “marea verde”… Me dejo cosas, seguro, porque habrá centros donde se hayan hecho cosas que no han llegado a nosotros, pero imaginación, no nos ha faltado. Ni imaginación ni convicción de que la lucha por la enseñanza pública es una lucha por salvaguardar uno de los derechos más básicos, junto con la sanidad, que tenemos los ciudadanos. ¿Por qué entonces cada vez hay menos profesores haciendo huelga? ¿Por qué el desanimo que recorre los pasillos de los institutos?  ¿Qué debemos hacer? ¿Dejarlo ahora? ¿Darles la razón? ¿Dejar las huelgas y hacer sólo “todo lo demás”? El único motivo por el cuál se ha abierto un debate respecto a la educación ha sido gracias a que hemos hecho huelga. Todo lo demás llevamos años haciéndolo sin que nadie se enterara, o casi nadie. Ahora están las madres y padres con nosotros, nuestros alumnos y muchos compañeros se están dejando la piel  estos meses. Cuando en un conflicto una de las partes se niega a negociar, las acciones deben ser más contundentes, no menos. Ahora es momento de reflexionar y ver qué toca ahora. Pero en ningún caso podemos hacer menos. La gente apela a la imaginación. ¿No es acaso lo que hemos estado haciendo hasta ahora?
Hemos emprendido un camino que sabíamos no iba a ser fácil, pero muchos de nosotros lo hemos hecho  sabiendo que merecía la pena. Yo sé a qué lado de la estadística quiero estar. Si algún día no queda nada del Estado de Bienestar no quiero reprocharme no haber luchado por salvaguardarlo. Estamos en primera línea nos guste o no, y bajar la cabeza no va a cambiar este hecho. No podemos elegir el tiempo que nos toca vivir, sólo podemos elegir cómo hacerlo. Yo elijo seguir luchando.

8 comentarios:

  1. ¡¡¡Caramba con el breve apunte!!!
    Estoy de acuerdo en casi todo, con matices...
    Tenemos que seguir unidos y luchando por el estado del bienestar.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo pero sin olvidar que el estado del bienestar no son sólo sanidad y EDUCACIÓN. También pensiones, vivienda digna, subsidios en condiciones,ayudas a parados, rentas básicas a la gente sin ingresos,ayudas a dependencia, trabajo digno y estable... no caigamos en el corporativismo y hagamos de nuestra lucha una lucha colectiva. Quizás, además de en marea verde, hay que ir pensando en que, por desgracia, y con lo que se nos viene encima pronto habrá que gritar ¡¡¡HUELGA GENERAL!!!!

    Por cierto se rumorea que el 30 de enero se va a convocar una huelga de enseñanza a nivel estatal. Es un punto de partida para ampliar miras...

    ResponderEliminar
  3. Sí, estoy de acuerdo. Y también estoy de acuerdo en que lo que se nos viene encima es tremendo. Necesitamos estar unidos y luchar fuerte contra los recortes que se avecinan. Mirad lo que está haciendo la Cospedal. Esto es sólo el principio.

    ResponderEliminar
  4. Huelga general???.. Por favor. No perdamos el norte. Aquí y ahora hay un problema con la educación pública en Madrid. Nosotros debemos seguir en esto.Si nos dispersamos perderemos seguro. Aquí y ahora nuestro problema se llama Esperanza Aguirre. Vayamos paso a paso.

    ResponderEliminar
  5. El problema va más allá de la marea verde y esperanza Aguirre. Si no vemos eso si que estamos perdidos... yo estoy de acuerdo con La Ardilla... Creo que tiene muy claro donde está el norte... A lo mejor hay que mirar de forma más amplia para verlo... por desgracia el tiempo nos hará tener esas vistas...

    ResponderEliminar
  6. Soy un padre de un alumno del instituto. Dentro de ocho días se me acaba el paro.
    Os he apoyado en todas vuestras propuestas porque para mi la educacion de mi hijo es fundamental pero mas lo es darle de comer todos los dias.
    Por eso si me gustaria que hubiese movilizaciones de todos los trabajadores en general y que vosotros las apoyaseis como lo hacemos nosotros.
    A lo mejor por vuestras condiciones laborales no veis tan necesario como lo vemos otros una huelga general pero algo habra que hacer.
    Me imagino que la mayoria de los comentarios son de profesores pero no olvideis que padres y alumnos tambien los leemos. Contad con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo. El problema de la educación en Madrid es sólo la punta del iceberg de lo que viene sucediendo en España, y el resto de Europa, desde hace unos años. Hoy he visto el telediario y daba miedo ver como la presidenta alemana y el presidente francés decidían sobre le futuro de todos. ¿Cuándo dejamos de ser dueños de nuestro futuro?. Las movilizaciones de los profesores deben continuar, primero porque como bien decís la educación es un derecho fundamental, pero también como ejemplo de la lucha por los derechos de todos. Yo soy profesora y apoyaré cuantas movilizaciones haya para defender los derechos de los trabajadores en general. Aprovecho para dar las gracias a todos los padres y madres que nos apoyáis. Hacéis que todo esto sea más fácil.

    ResponderEliminar
  8. Laura ( La Ardilla)6 de diciembre de 2011, 5:37

    ¡¡¡ Qué alegría!!! Padres entrando en el foro!!!
    Yo también soy profesora y te puedo asegurar que, todos los compañeros que estamos haciendo las huelgas por la escuela pública, iremos de la mano del resto de los trabajadores cuando nos llamen a otro tipo de movilizaciones más generales.
    Los comentarios que lees son distintos planteamientos estratégicos de una misma lucha: defender el estado del bienestar y en eso estaremos SIEMPRE los profesores que creemos en la defensa a ultranza de los servicios públicos.
    Gracias por vuestro apoyo y ya sabéis donde estamos para todo lo que necesitéis.

    ResponderEliminar