miércoles, 16 de noviembre de 2011

Educación sanciona a 4 docentes que se significaron en la "marea verde"

Educación ha abierto expediente a cuatro docentes que se significaron en la marea verde en sus centros. Se enfrentan hasta a tres años de inhabilitación (suspendidos de empleo y sueldo) por permitir actos contra los recortes en sus centros o enviar correos a responsables municipales explicando cómo les afectaban.

Fuente: El País 15.11.2011
Al director del IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro) le comunicaron la posible sanción el 3 de noviembre. Educación considera que ha incurrido en "abuso de autoridad en el ejercicio del cargo". Colocó en la valla de su instituto un escrito "a la opinión pública" con su firma, según el pliego de cargos que le envió la Consejería, en el que explicaba las consecuencias de las "instrucciones y recortes". "Creemos que la tijera aplicada a la educación pública ha sido desmesurada y desproporcionada", según el docente. Educación recurre para sancionar al código de conducta del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece los "principios de objetividad, neutralidad e imparcialidad" de los funcionarios y su "lealtad y buena fe" con la Administración. También tiene expediente por la "autorización tácita" que hizo para colocar en el patio de su centro una composición "formada por 10 inodoros" con caballetes y "rollos de papel" con carteles en los que se denunciaban los efectos de las instrucciones. Un portavoz de la Consejería añade que el director "arrancó y colocó" esos inodoros, aspecto que no aparece recogido en el pliego de cargos.

El responsable de un instituto de Velilla de San Antonio, que convocó un claustro para rechazar las instrucciones, está expedientado por celebrar esa reunión "en horario lectivo impidiendo durante dos días las clases de los alumnos", según el citado portavoz. Al director del IES Grande Covián (Arganda del Rey) se le apercibió "por falta leve" por "descuido o negligencia" tras convocar una reunión extraordinaria sobre el apoyo a las movilizaciones con una Noche en Verde. El inspector educativo que firma el expediente señala que se convocó el Consejo Escolar fuera de "tiempo y forma" y sin atender al procedimiento. El director usó el correo electrónico "sin firma digital" y sin que quede "claro que obedezca a un motivo de urgente necesidad". La denominación de Noche en Verde, según el escrito, "manifiesta la voluntad explícita de sumarse a los actos de protesta" con "instalaciones y recursos" de la Consejería. Por último, un profesor de un instituto de Morata de Tajuña (el IES Anselmo Lorenzo) se enfrenta a un expediente "por la utilización y remisión a través de medios públicos de comunicados con contenido político", según el portavoz de la Consejería. Envió desde su correo electrónico "información acerca de los recortes y sus consecuencias en la enseñanza pública", según el acta de comparecencia del profesor ante la Dirección de Área Territorial Este. El docente negó que hubiera elaborado y mandado esos documentos a la edil de Educación del municipio, del PP. La abogada de CC OO Carmen Perona ha asumido tres de los cuatro casos. "Nunca había gestionado expedientes contra directores antes de este conflicto", asegura. El portavoz de la Consejería señala que se tramitaron "casi 30" el curso pasado.


2 comentarios:

  1. Es un orgullo tener compañeros que no tienen miedo, luchan y dan la cara y es una vergüenza que se les amenace... ¿Donde está la libertad de expresión? Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros...

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo dicho. El miedo NO nos hará libres

    ResponderEliminar